miércoles, 26 de agosto de 2009

El oleaje













Veo en la televisión un documental sobre Katsushika Hokusai. Vuelvo a deslumbrarme con sus 36 vistas del Monte Fuji, publicadas como láminas entre 1826 y 1833. Descubro, gracias a la mirada experta que ve aquello que uno tardaría años en descubrir (o quizá ni eso) la duplicación del Monte Fuji como parte de la misma ola. Se ve, en el film, una foto de Debussy en su estudio, con esa vista (esa ola) en particular puesta en la pared detrás de él. Recuerdo la tapa del viejo LP donde Boulez dirigía El Mar, cuya tapa era esa ola de Hokusai. Pienso en la idea del oleaje musical, que permite escuchar ese Mar de Debussy como parte de una misma serie junto a La Tempestad de Tchaikovsky y con La Tempestad de Sibelius. Pienso, también, en "Tema de las mutaciones del mar", el extraordinario poema, hecho de oleajes, de John Peale Bishop, que Borges y Bioy Casares tradujeron para Sur, que Luis Chitarroni recuperó en mi memoria y que Jorge Fondebrider me prestó en una versión bilingüe incluida en una magnífica edición de la Universidad de México dedicada a la poesía norteamericana.

1 comentario:

  1. Y también se piensa en Inglaterra, tan cueña del mar como adueñada por él, en los cuadros de Turner o en los interludios instrumentales de las óperas de Britten, aún cuando no trata sobre el mar.

    Me alegra haber encontrado tu blog, Fisherman.

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