jueves, 13 de agosto de 2009

Huelgas y poesía


Pietro della Valle escribía, en su tratado Sobre la música de nuestra época: "Cuando se trata de los mejores músicos contemporáneos, aquellos que han sabido añadir a las sutilezas del contrapunto miles de ornamentos –trinos, retardos, síncopas, tremolos, pianos y fortes sorpresivos y otras galanterías poco usadas previamente– debe tenerse en cuenta lo que se escucha cuando tocan Kapsberger en la tiorba, Orazio (Michi) en el arpa y Michelangelo (Rossi) en el violín". Admirador de Sigismundo D'India, junto a quien estuvo al servicio del Cardenal Maurizio de Saboya, en Roma y a mediados de la década de 1620, Michelangelo Rossi, además de virtuoso del violín, fue uno de los autores que llevó más lejos el cromatismo entendido como recurso expresivo. Su música, como la de muchos de los autores de su época (Luzzaschi, Di Lasso, Giaches de Wert, Marenzio, el propio D'India), es un misterio para casi todos. El bellísimo CD La poesía cromatica, que acaba de ser publicado en la Argentina por Deutsche Harmonia Mundi (un subsello de Sony) llena ese vacío con creces. El genial Huelgas Ensemble, que dirige Paul Van Nevel, registró en vivo, en la Catedral St.Pierre de Saintes, en Francia, trece madrigales, la mayoría de ellos con texto de Battista Guarini, y varias piezas instrumentales. Ninguna de las obras había sido grabada con anterioridad y entre las cantadas se destaca la conmocionante "Mentre d'ampia voragine tonante", donde se cuenta (se canta) la erupción del Vesubio en 1531.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes don Diego; corregiré la suposición de que las obras no habían sido grabadas con anterioridad, buena parte de ellas estaban ya en el disco de Curtis en Virgin [Alan Curtis & Il Complesso Barocco, Michelangelo Rossi, Madrigals. VIRGIN 1997], Curtis grabó todos los madrigales del primer libro, de los dos que forman el manuscrito.
    La erupción sucedió en 1631.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su comentario. Debió haber dicho "varias de las obras no habían sido grabadas con anterioridad y el disco de Aalan Curtis que recoge las pertenecientes al primer libro (que además, aclaro, tengo y valoro especialmente) no se consigue en la Argentina desde hace años". En cuanto a la erupción, en efecto, el dato correcto es 1631.

    ResponderEliminar