miércoles, 13 de marzo de 2013

Libros







"...mi impresión es que el 'himno de Charly', de 1990, que al término de la transición democrática marcó el reemplazo del modelo militar del heroísmo por un estilo de lo patriótico asociado al rock, al fútbol y a la televisión, sigue siendo una referencia importante para explorar el imaginario nacional contemporáneo..."  En el Prólogo a la segunda edición de O juremos con gloria morir. Una historia del Himno Nacional Argentino, de la Asamblea del Año XIII a Charly García, de Esteban Buch. Eterna Cadencia, 2013.










"'Nací en 1901 [...]. Como verán, es fácil comprender que me considere uno de los primeros hombres del siglo', afirmaba Juan Carlos Paz. En otras ocasiones dio como años de su nacimiento 1899, 1903 y 1905: cuestión de desconcertar a posibles futuros historiadores, de ficcionalizar la biografía, en franca descendencia macedoniana. Su sentido del humor, su horror de pertenecer al siglo XIX y su espíritu polémico aparecen ya aquí. Temor del tiempo, pero también desconfianza de las precisiones cerradas, gusto por la indeterminación y a través de ella por la capacidad poética de la posibilidad. Esta actitud es particularmente sensible en los últimos años de su vida: Galaxia 64 fue compuesta, según lo que el autor anota en la partitura, en 'casi Buenos Aires...'..." En el Capítulo 1. Situación y oportunidad de Vanguardias al sur. La música de Juan Carlos Paz, de Omar Corrado. Universidad Nacional de Quilmes Editorial, 2013.



"Como está finalizando la temporada y estas obras (Flor de nieve, de Constantino Gaito, e Ilse, de Gilardo Gilardi) no se han dado ni se anuncian, es de sospechar que no subirán a las tablas, dejando a sus autores burlados y con considerables gastos hechos: copias de partituras, partes, figurines, etc. Es de esperar que alguien haga recordar a la empresa el cumplimiento de la única obligación que beneficia al naciente arte argentino y que –aunque parezca raro– fue uno de los motivos porque se creo el lujoso teatro municipal." Julián Aguirre, El Hogar, agosto de 1921. Citado por Silvina Luz Mansilla en Julián Aguirre y la convalidación de la producción nacionalista argentina desde el semanario El Hogar (1920-1924), uno de los trabajos incluidos en Dar la nota. El rol de la prensa en la historia musical argentina, Gourmet Musical, 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario