jueves, 25 de julio de 2013

Eterno retorno

Publica la Rolling Stone, con firma de Oscar Jalil y en relación con un espectáculo que Charly García estaría preparando para presentar en el Teatro Colón: "...Bajo el título de 'Líneas Paralelas' y conectado directamente con la propia matriz musical, la idea es romper unos cuantos esquemas visuales y auditivos. Al acorde tradicional, compuesto por tres notas, García propone sacarle la tercera -que determina si el acorde es mayor o menor- y así provocar una tensión que también podrá seguirse desde las imágenes..." ¿Romper unos cuantos esquemas" ¿Tensión por sacar la tercera del acorde? ¿Acorde tradicional de tres notas? ¿No se enteraron de Scriabin, Debussy y Bill Evans, por sólo nombrar a algunos? En fin, o Jalil o García acaban de anunciar la creación del canto gregoriano. Con suerte, en unos ocho siglos vuelve Bach y dentro de unos 1100 años se vuelve a estrenar La Consagración de la Primavera. En unos 1160 años, aparecerá un artista que compondrá algunas grandes canciones, en la pantanosa Buenos Aires. El problema es que unos cuarenta años después, ese mismo artista volverá a inventar el canto gregoriano.

2 comentarios:

  1. ¿Podrías arriesgar una selección de esas grandes canciones que compondrá (o compuso) ese artista de la pantanosa Buenos Aires? Muchas gracias por escribir.

    ResponderEliminar
  2. Viernes 3 AM, San Francisco y el lobo (con Lebón si mal no recuerdo), Canción de Alicia, Desarma y sangra, Superhéroes, Yendo de la cama al living, Salir de la melancolía, Bienvenidos al tren, Canción para mi muerte, Necesito, Aprendizaje, No bombardeen Buenos Aires, Yo no quiero volverme tan loco, Inconsciente colectivo, No soy un extraño, Los dinosaurios, Ojos de video tape, Pubis angelical, Eiti Leda, Seminare. Y ahora, parece, que habría que sumar alguna canción sin terceras. No leí la nota, así que esta opinión es reservada pero escuché a Charly en una entrevista con Felipe Pigna https://www.youtube.com/watch?v=uzz8CsMqNp8 - acá algo dice, no del concierto del Colón, sino de las cuartas, las quintas y estas cosas. Dice algo así como que la canción que más le gustaba de chico de Please, please me era There´s a place porque "...tiene una armonía muy particular... yo la uso mucho... son cuartas y quintas en vez de terceras...". No sé muy bien qué quiso decir pero bueno eso dijo. Lo de las cuartas en lugar de las terceras parece que lo está mareando o inspirando, vaya uno a saber. Para evaluar su estado en esta entrevista: dice "...tocamos en televisión, era un grupo grande, Sui Generis, se llamaba...". Me hizo acordar a un chiste de Rudy y Paz de la época en que Migue García (el hijo de Charly) atacó a su padre con un cuchillo. En este chiste, conversaba con Charly quien le decía que tenía que darle un consejo.
    Qué consejo?- decía Migue
    Bueno, hijo, -le contestaba Charly- yo antes de convertirme en un hombre impredecible, insensato, deforme, un descerebrado, bah, fui un artista que compuse un puñado de canciones geniales.
    Y?- Preguntaba Migue
    Te estás salteando pasos, hijo.-

    ResponderEliminar